Apple marca nuevo hito y supera marca de US$ 100 mil millones en ventas por primera vez en su historia
La gigante tecnológica informó además ganancias por US$ 28.755 millones en el primer trimestre fiscal de 2021, un alza de 29% respecto del mismo período del ejercicio anterior.
- T+
- T-
Apple sigue batiendo récords y hoy miércoles anunció ingresos por US$ 111.439 millones en el primer trimestre (fiscal) de 2021, la cifra más alta de su historia, junto con ganancias por US$ 28.755 millones, 29% más que en el mismo período del año anterior.
Este nivel de facturación, que solo un puñado de compañías en el mundo ha logrado, como Walmart, fue impulsado por la recuperación de las ventas de teléfonos, que tras un año de cifras bajas subieron 17% a US$ 65.597 millones gracias el lanzamiento del nuevo iPhone 5G, en octubre.
Pero no fue solo su producto estrella el que apuntaló el balance. Las ventas aumentaron en puntos porcentuales de dos dígitos en todas las categorías de productos.
De este modo las ventas y ganancias por acción superaron cómodamente las expectativas de Wall Street. Entre octubre y diciembre los accionistas de Apple se embolsaron US$ 1,70 por título, frente a los US$ 1,26 del mismo trimestre del año anterior.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que los resultados podrían haber sido incluso mejores si no hubiera sido por la pandemia y cuarentenas que obligaron a cerrar tiendas en todo el mundo. "Al sacar las tiendas de la ecuación, particularmente para los iPhones y los dispositivos portátiles, las ventas se vieron afectadas", dijo Cook, citado por CNBC.
"Superciclo para el iPhone"
Apple realizó en octubre un nuevo lanzamiento de modelos iPhone, el más importante de los últimos años, porque las cuatro versiones del iPhone 12 fueron las primeras en incluir tecnología 5G, que los inversionistas creen que podrían impulsar un "superciclo" de usuarios deseosos de actualizar sus equipos. "Están llenos de características que a los clientes les encantan y llegaron en el momento exacto en el que estaban entrando las redes 5G", dijo Cook.
Los ingresos de otras categorías de productos, como Apple Watch, AirPods y Beats, aumentaron 29% a US$ 12.970 millones, pese a que las personas pasaron menos tiempo viajando. En diciembre Apple lanzó una nueva serie de auriculares de alta gama, los AirPods Pro Max, con un precio sugerido de US$ 549.
Los Mac y los iPads, los dispositivos de Apple con más probabilidades de ser utilizados para el trabajo remoto y educación, también vieron un salto. Apple lanzó en diciembre las nuevas computadoras Mac con sus propios chips en lugar de los procesadores de Intel, que recibieron positivas críticas en términos de energía y duración de la batería a los modelos anteriores.
Negocio de servicios
El negocio de servicios de Apple, que la compañía ha destacado como un importante motor de crecimiento, se expandió 24% a US$ 15.760 millones. La categoría incluye los ingresos por su App Store, las suscripciones a contenido digital como Apple Music o Apple TV+ y las tarifas de licencia pagadas por Google para ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone .
En su comunicado Apple destacó que las ventas internacionales representaron 64% del total, frente a 61% en el mismo trimestre del año pasado.
Las sólidas ganancias también son una señal de recuperación para Apple. Hace dos años había proyectado que las ventas de vacaciones de fin de año serían menores de lo esperado, una advertencia poco común que planteó dudas sobre si Apple estaba perdiendo impulso.